Participa

¿Eres productor y te interesa ser parte de nuestras ferias?

Participa

¿Eres productor y te interesa ser parte de nuestras ferias?


Los granos andinos de la Huerta Huaraya

pio1

Pio Choque Apaza no solo es un productor de granos andinos. Él es un tenaz defensor de la producción en forma natural de estos nutritivos alimentos. “Nosotros producimos la quinua sin pesticidas ni otros agentes químicos. Lo hacemos así porque de nuestros ancestros hemos heredado no usar agroquímicos”, sostiene Pio.

La relación de Pio Choque con estos granos comenzó cuando era un niño, en la comunidad puneña de Huerta Huaraya, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. En ese lugar, él ayudaba a sus padres en el campo siguiendo una tradición familiar que venía de muchas generaciones.

Toda esa experiencia en el campo ha servido para que Pio Choque sea ahora un reconocido productor de granos andinos, como la quinua y la cañihua. En la actualidad, don Pio es una voz autorizada en el sector y presidente de la Asociación Nacional de Productores y Agroindustriales Rurales de Quinua y Granos Andinos del Perú (Anpar Quinua Perú).

IMG_8687

VARIEDAD DE PRODUCTOS

La comunidad de Huerta Huaraya la conforman 105 familias de comuneros que se dedican al cultivo de quinua, cañihua, papas, habas, oca, entre otros productos. “Nosotros producimos diversas variedades de quinua como la quinua negra, roja y la blanca”, comenta Pio.

Hace 10 años, don Pio decidió probar con la transformación de sus productos. Con ayuda de sus hijos, que estudiaron carreras como ingeniera agroindustrial, comenzó a producir barras andinas, que consisten en turrones de quinua, cañihua y kiwicha. También maca instantánea, siete semillas, helados, entre otros productos, todos con registro sanitario.

Gracias a su calidad, los granos andinos y demás productos de don Pio y su comunidad llegaron al Gran Mercado de la Feria Gastronómica Mistura en más de una ocasión. Además, sus productos también se ofrecen en ferias de Tacna, Moquegua, Arequipa y en menor medida, en el Cusco. En Lima se encuentran desde hace más de dos años en la Feria Agropecuaria Mistura, de Magdalena del Mar, todos los domingos de 8 a.m. a 2 p.m. en la cuadra 32 de la Av. Brasil.

Estar en la Feria Agropecuaria Mistura permitió que los productos de don Pio y su comunidad se hagan más conocidos. En la actualidad, algunas tiendas y restaurantes de la capital le hacen pedidos de quinua y se espera que los pedidos aumenten.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

Ver Todos
  • Ganadores del primer concurso Mercados 2021 reciben asesoría para mejorar sus puestos

    Ver más
  • Apega anuncia nuevo concurso en mercados

    Ver más
  • Productor de Ferias de Apega participó en Congreso de Productores de Papa de Colombia

    Ver más
  • Apega lanza portal para negocios agrarios con asesoría a productores

    Ver más
  • Un tubérculo milagroso del Perú para todo el mundo

    Ver más
Ver Todos


PARTICIPA EN LAS FAM

¿Te gustaría integrarte a la familia de las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM)? Para poder participar es necesario cumplir una    serie de requisitos. Envíanos tus datos.


Dirección:
Calle Diego Gavilán 126, Magdalena del Mar (Lima 17), Perú.
Telf: 426 2221 (anexo 33)
Correo electrónico:
ferias@apega.pe
Envíanos tus datos:

Debe ingresar su nombre

Debe ingresar su teléfono

Debe ingresar su email

Debe ingresar su mensaje