Participa

¿Eres productor y te interesa ser parte de nuestras ferias?

Participa

¿Eres productor y te interesa ser parte de nuestras ferias?


Apega premió a los mejores puestos de los mercados de Lima

Mercados2021Premiacion

  • Siete comerciantes de varios centros de abastos de la capital obtuvieron siete mil soles cada uno por realizar mejoras en sus puestos de venta.

 

La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, a través de Mercados 2021 y su campaña Casera, premió el lunes 14 de diciembre a siete comerciantes de varios mercados de Lima que cumplieron una serie de mejoras en la operación y el servicio que brindan en sus puestos de ventas. Cada comerciante ganador recibió siete mil soles que invertirá en su negocio.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado multidisciplinario, integrado por empresarios, chefs y personajes vinculados al mundo de la gastronomía, de un total de 600 comerciantes que trabajan en 66 mercados ubicados en 12 distritos de Lima.

Gladis Amante Delgadillo, del mercado Pio XII (San Miguel); Nohemi Espinoza Espinoza, del mercado El Triunfo (San Martín de Porres); Saturnina López Taquerre, del mercado Pamplona Baja (San Juan de Miraflores); Leoncio Luciano Blas, del mercado Bolívar (Pueblo Libre); Julia Lucas Rojas, del mercado San Pedro (Chorrillos); José Mamani Carrasco, del mercado San Carlos (Surquillo) y Carolein Kiara Pio, del mercado Enrique Milla (Los Olivos).

Apega también entregó diplomas de mención honrosa a las hermanas Marlene y Elizabeth Chucco, del mercado San Pedro (La Victoria); a Isabel Herrera Ponte, del mercado El Triunfo (San Martín de Porres), y a Marcial Sologorrea Tirreo, del mercado San Pedro (Chorrillos). Otros 16 comerciantes también recibieron diplomas por haber quedado entre los finalistas.

La ceremonia de premiación contó con la presencia Bernardo Roca Rey, presidente de Apega; Luis Ginocchio, coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega; Herbert Tassano, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); Elizabeth Minaya, Oficial del proyecto del Bid Fomin, y Pedro del Rosario, alcalde del distrito de Los Olivos.

 

BENEFICIO PARA TODOS LOS PERUANOS

Bernardo Roca Rey fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a la ceremonia de premiación que se realizó en el local de Apega, ubicada en Magdalena del Mar, que también contó con la presencia de los comerciantes y sus familiares.

“En el Perú hay dos millones de campesinos, por lo tanto hay dos millones de personas que viven de este tipo de comercio  y comercializan directamente, en los mercados. Si mejoramos los mercados, el punto de intercambio de ideas y productos  mejorará. Estas mejoras llevarán un beneficio a todos los peruanos, considerando que  tenemos más de 30 millones de comensales”, comentó Roca Rey.

Por su parte, Herbert Tassano, presidente de Indecopi, señaló que la campaña Casera contribuye a que los consumidores puedan adquirir productos de mejor calidad.  “Para todos es grato realizar sus compras donde su casera y  acudir a un mercado  es una experiencia inolvidable. Con Casera todos salen ganando, consumidores y proveedores. Los primeros reciben una mejor atención y productos de calidad y  los segundos tienen la oportunidad de contar con nuevas herramientas para brindar un servicio lo que se refleja en mayores ventas”, afirmó.

Elizabeth Minaya, del BID-Fomin, señaló que el 70% de los comerciantes son mujeres con una historia de vida de lucha permanente. En ese sentido, sostuvo que es necesario mejorar la calidad de vida de las comerciantes. “Son personas que se levantan a las 3 a.m. y se acuestan a  las 11 p.m., entonces es un trabajo de semi esclavitud que debemos mejorar. ¿Por qué? Porque cada una de ellas va, se abastece, ordena, etc. Se necesita una logística distinta donde el casero sea un empresario, realmente. La principal  labor de la casera o casero sea la atención y verificar la calidad de sus productos. El supervisar la logística, es otra labor y no puede hacerlo todo a la vez. Entonces tenemos que dar ese salto”, señaló Minaya.

Finalmente, Luis Ginocchio sostuvo que hay una gran preferencia del público a los mercados y es una gran base sobre la cual se puede construir un progreso de los mercados. “El espíritu de cambio se evidencia con los pequeños cambios, que a la vez denotan una gran voluntad de avanzar para servir mejor a través de mejores productos, servicios y puestos reflejándose en clientes más satisfechos, y consecuentemente en mejores ventas”, señaló.

En otro momento, sostuvo que pocos países de América Latina demuestran esta preferencia por los mercados como en el Perú. “En Perú existe esa unión más fuertes entre los consumidores y los mercados. En las manos de ustedes, los comerciantes, está el  fortalecer esa relación. Por lo que en Apega destacamos este escenario de innovación. Estos pequeños cambios que se han implementado, son innovaciones.  Entonces, estamos a la puerta de un cambio importante en lo que es la gran comunidad de negocios del Perú, que ustedes representan de manera brillante”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS

Ver Todos
  • Ganadores del primer concurso Mercados 2021 reciben asesoría para mejorar sus puestos

    Ver más
  • Apega anuncia nuevo concurso en mercados

    Ver más
  • Los granos andinos de la Huerta Huaraya

    Ver más
  • Productor de Ferias de Apega participó en Congreso de Productores de Papa de Colombia

    Ver más
  • Apega lanza portal para negocios agrarios con asesoría a productores

    Ver más
Ver Todos


PARTICIPA EN LAS FAM

¿Te gustaría integrarte a la familia de las Ferias Agropecuarias Mistura (FAM)? Para poder participar es necesario cumplir una    serie de requisitos. Envíanos tus datos.


Dirección:
Calle Diego Gavilán 126, Magdalena del Mar (Lima 17), Perú.
Telf: 426 2221 (anexo 33)
Correo electrónico:
ferias@apega.pe
Envíanos tus datos:

Debe ingresar su nombre

Debe ingresar su teléfono

Debe ingresar su email

Debe ingresar su mensaje