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Apega capacitó a más de 150 pequeños productores agropecuarios del Cusco

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  • Asistentes a taller organizado por el Gobierno Regional conocieron sobre la experiencia de Apega en la organización de ferias agropecuarias.

La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, a través de su proyecto Cadenas Agropecuarias Gastronómicas Inclusivas, capacitó a más de 150 agricultores familiares y pequeños procesadores de la región Cusco en temas referidos a la comercialización de productos agropecuarios durante el taller en herramientas comerciales y prácticas en productos agropecuarios y derivados.

Durante la inauguración del taller, que se llevó a cabo el viernes 4 de diciembre en el auditorio del Gobierno Regional del Cusco, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Luis Ginocchio, coordinador del proyecto Cadenas Agropecuarias Gastronómicas Inclusivas, consideró como fundamental para el desarrollo económico del país el fomento de las cadenas de valor agrarias y las habilidades y conocimientos en la comercialización de la agricultura.

Por su parte, Eduardo Sanz Loayza, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, sostuvo que los temas a tratar en el taller estén basados en el modelo y experiencia que Apega ha desarrollado en los últimos años para la implementación de ferias agropecuarias en Lima. En ese sentido, el funcionario sostuvo que este taller servirá para desarrollar las capacidades de los productores agropecuarios cusqueños con miras a implementar eventos y experiencias que permitan la articulación de los agricultores familiares de las tres regiones naturales de Cusco a los mercados locales, regionales y nacionales.

 

LA COMERCIALIZACIÓN AGRARIA

El taller comenzó con la intervención de Luis Ginocchio. Con ayuda de los participantes, el representante de Apega elaboró una lista de los cultivos y crianzas producidos en la zona amazónica, los valles interandinos y el espacio altoandino de la región Cusco destacando aquellos tradicionales, que cuentan con una demanda consolidada y que son fundamentales para la economía. También mencionó los productos emergentes y promisorios, que se encuentran en diferentes momentos de su desarrollo tecnológico y comercial y aún no están consolidados como los primeros.

“Tenemos que observar la realidad de nuestros productos agropecuarios bajo un esquema diferenciado para trazar las estrategias más idóneas. Tenemos que priorizar cuales son los cultivos que tienen mayor potencial comercial y mayor potencial gastronómico”, sostuvo Ginocchio como preámbulo a su ponencia “Lecciones aprendidas en Comercialización Agraria”.

Durante su exposición, Ginocchio comentó que los peruanos son muy buenos para producir pero no muy buenos para comercializar. En ese sentido sostuvo que es importante saber qué productos tenemos para poder saber qué debemos hacer en función de la demanda en los mercados. “La gastronomía peruana propone elementos para diferenciar nuestras cosechas. Esa es una de las claves”, señaló. Estos elementos de diferenciación son el producto, los productores, el origen del producto, la gastronomía basada es los productos y el poder nutricional de las cosechas.

Más adelante, Ginocchio se refirió a las cadenas de origen agrícola como el conjunto de actividades y actores que intervienen e interactúan desde la producción agrícola hasta el consumo, agregando valor en cada una de las etapas o eslabones. Agregó que una cadena de valor es toda la gama de actividades que se requieren para llevar un producto o servicio, desde su concepción, a través de diferentes fases de producción (que involucran una combinación de transformaciones físicas y la participación de varios proveedores de bienes y servicios), para su entrega al consumidor final y el manejo de sus residuos después de su uso.

 

LAS FERIAS AGROPECUARIAS

Carlos Lazo, responsable de la organización de las Ferias Agropecuarias Mistura de Apega en los distritos de Magdalena del Mar, Los Olivos y La Punta, explicó los diferentes aspectos que se deben de seguir para organizar dichas ferias.  Entre estos aspectos destacan la ubicación de la feria, la relación con los vecinos, los temas de seguridad y limpieza, calidad de los productos, publicidad, entre otros.

Por su parte, Carlos Díaz, consultor de Apega, habló sobre cómo organizarse para desarrollar una feria de productores en base a la experiencia de Apega con sus ferias agropecuarias Mistura. Díaz se refirió a los roles que cumplen los diferentes actores que participan en las ferias agropecuarias como los organizadores, los feriantes, los aliados estratégicos y los consumidores.

A su turno, Ángel Lozano, también representante de Apega, presentó una guía elaborada por Apega para los productores donde se brinda una serie de consejos para vender mejor. La guía también menciona aquellas acciones que no se deben de realizar por atentar contra las ventas.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Finalmente, Edison Ramos habló sobre una herramienta digital que ofrece nuevas oportunidades de negocio a los productores. A través del sistema de información denominado El Gran Mercado, Apega busca poner en valor el esfuerzo del productor por proteger y conservar sus productos agrarios como parte de la inmensa biodiversidad del país.

Ramos explicó que con esta herramienta, los productores y comerciantes de productos podrán consultar precios, publicar ofertas y demandas y establecer contactos para la comercialización dentro de los principios del comercio justo.

El taller finalizó con una invitación para asistir el sábado 5 de diciembre a la feria de productores Inti Market, organizada por el Gobierno Regional del Cusco con el asesoramiento de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.

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