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Apega brindó taller sobre comercialización de productos agropecuarios en Ayacucho

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Más de 100 pequeños productores y agricultores familiares fueron capacitados.

Huamanga. La Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega y el Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) realizaron el pasado miércoles el Taller de Herramientas Prácticas de Comercialización Agraria, dirigido a más de 100 agricultores familiares y pequeños productores de la región Ayacucho. El evento se desarrolló en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

AYACUCHO Y SU DIVERSIDAD AGRARIA

El taller fue inaugurado por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, Ingeniero Néstor Curahua Anaya,  quien resumió la producción agropecuaria en la zona de valle inter andino, la zona altoandina y el VRAEM ayacuchanos.

En seguida, el equipo técnico de Apega, liderado por Luis Ginocchio Balcázar, Coordinador del Proyecto Cadenas Agropecuarias Gastronómicas Inclusivas, explicó la experiencia de Apega con pequeños productores agrarios y sus asociaciones, la importancia de la calidad de los productos y opciones para su diferenciación, los servicios necesarios para los consumidores y organización de ferias agropecuarias y otros circuitos cortos de comercio agrario. Luego, dirigió un ejercicio sobre los principales productos agropecuarios de los tres ecosistemas de la región Ayacucho y los desafíos de su comercialización.
Y con la participación de los asistentes se elaboró una lista clasificando los productos más destacados de Ayacucho como tradicionales, emergentes y promisorios. ¿Dónde se encuentran los negocios agrarios más prósperos en la región? ¿Dónde se concentran los retos de la pobreza en el mapa agropecuario de Ayacucho? preguntó Ginocchio a los asistentes señalando la lista de productos. A partir de este mapa se podrán priorizar los cultivos de mayor potencial e impacto. Y saldrán las agendas de trabajo para los productos priorizados.

 

LA CLAVE, DIFERENCIAR LAS COSECHAS

Durante su exposición, Ginocchio destacó la importancia de las cadenas de valor agrarias como un conjunto de acciones que se realizan desde la producción hasta la venta y al consumidor. Pueden clasificarse como las que comercializan productos sin diferenciación (comodities) y aquellas en que los productores han conseguido diferenciar sus cosechas gracias a elementos que constituyen valor agregado, desde el sabor, aroma, frescura y otros atributos del producto, su origen geográfico distinguido, arraigo en las cocinas locales y regionales, procesamiento, marca, entre otras ventajas. Comentó además la importancia para los productores de participar en ferias agropecuarias donde se llegue a vender al consumidor y de paso se contacte con otros formatos comerciales urbanos.

 

LA EXPERIENCIA DE APEGA

Federico Negrón, integrante del equipo técnico de Apega, comentó que el boom de la gastronomía en el Perú comienza en las chacras, donde los pequeños agricultores cosechan sus productos que terminarán no solo en los platos de las familias sino también de en los diversos restaurantes que existen a lo largo y ancho del país.

Negrón resaltó el trabajo que realiza Apega para apoyar a los agricultores familiares. En ese sentido, mencionó al Gran Mercado de la feria gastronómica Mistura donde agricultores de varias regiones del país ofrecen -durante diez días cada año- sus productos sin intermediarios. “Nuestra estrategia es que cada producto de la biodiversidad tenga un nombre y apellido. Esto es, el nombre del producto, su procedencia y el nombre de quien lo cultivó y su poder nutritivo”, comentó.

Carlos Lazo, responsable de la organización de las Ferias Agropecuarias Mistura de Apega en los distritos de Magdalena del Mar, Los Olivos y La Punta, fue también expositor del taller. Él explicó los aspectos a tener en cuenta para organizar una feria agropecuaria como su ubicación, el apoyo municipal y vocación de los vecinos, la calidad y presentación de productos y puestos de venta, entre otros temas fundamentales.

Edwin Almeyda Ochoa, gerente de Competitividad Regional del Idesi y presidente del Consejo Regional de Productos Orgánicos (Corepo Ayacucho), también participó como expositor con la ponencia ‘Producción ecológica y su abastecimiento a los mercados de Ayacucho’.

Almeyda habló sobre la producción agrícola de Ayacucho, las organizaciones de productores, los productos estrellas de la región, como papas nativas y granos andinos, y los productos orgánicos que cosechan. También comentó que se requiere la certificación ecológica por lo que se ha formado un Consejo Regional del Sistema de Garantía Participativo de Ayacucho, que realizará las respectivas evaluaciones.
Finalmente, Almeyda comentó la experiencia de los agricultores ayacuchanos con sus productos en el Gran Mercado de Mistura y en la Feria Agropecuaria Mistura de Magdalena del Mar. “Participar en el Gran Mercado y en las Ferias Agropecuarias nos ha abierto nuevos mercados. No solo se vendió a los asistentes a la feria sino que también se logró vender a restaurantes, tiendas y otros negocios. Creemos que podríamos ganar más vendiendo nuestros productos dentro del Perú que exportándolos. Se trata de buscar mercado”, señaló Ochoa.

Ángel Lozano, también del equipo de ferias, presentó una guía elaborada por Apega denominada “Los 10 mandamientos para vender mejor en ferias agropecuarias”, donde se brindan consejos para vender mejor como el trato con los clientes, la decoración de los puestos de venta, la innovación de productos, promoción y publicidad, buenas prácticas de manipulación de alimentos, entre otros temas. La guía también menciona los errores que no deben cometerse.

SISTEMA DE INFORMACIÓN EL GRAN MERCADO

Edison Ramos, también del equipo técnico Apega, presentó el sistema de información denominado ‘Gran Mercado’, una herramienta informática que ofrece nuevas oportunidades de negocio a los productores mediante los celulares. A través de este sistema, los agricultores presentarán sus ofertas a compradores y consumidores de las ciudades. “La calidad que permite el auge de la cocina peruana gracias a la inmensa biodiversidad del país merece un acercamiento a las más modernas tecnologías de la información”, sostuvo Ramos. (www.granmercadoapega.pe)

Con esta herramienta digital, al que se podrá acceder desde celulares o computadoras, los productores y comerciantes no solo podrán consultar precios sino también podrán publicar ofertas y demandas de productos y establecer contactos para la comercialización. “Nos gustaría que ustedes puedan subir a este aplicativo sus ofertas y establecer contactos con interesados en comprar sus productos”, finalizó.

El evento concluyó con palabras del Director de Producción y Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho, Óscar Figueroa, quien destacó la importancia del taller al tratar temas de comercialización de los productos agrícolas, un tema primordial para una región diversa y bien ubicada como Ayacucho. También agradeció el trabajo de Apega por impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios por lo que expresó su confianza en que el Gobierno Regional y la Universidad apoyen esta causa vital para el progreso de Ayacucho.

Mayor información favor escribir a coordinador@apega.pe

Más fotografías del taller, en nuestra página de Facebook

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